martes, 22 de noviembre de 2016

Trucha Salmonada en Salsa de Lima con Vegetales Grillados


Trucha en Salsa de Lima (35)


   Pocos días atrás tuve el honor de participar como chef invitado en los festejos del 40° aniversario de San Huberto Lodge, una exclusiva posada propiedad de la familia Olsen, ubicada a orillas del río Malleo y al pie del Volcán Lanín, en la Patagonia Argentina, que año a año recibe a pescadores de trucha con mosca de todo el mundo.
  
   En esa oportunidad  tuve el placer de conocer a Luis Chúa, el excelente chef del lugar que me abrió las puertas de su cocina y me brindó amistad. 


   Uno de los platos que preparó para la ocasión fue un salmón hecho con una deliciosa y delicada salsa de limón y semillas de mostaza tostada que me cautivó. 

    "Lucho", como le dicen sus amigos, tuvo la gentileza de brindarme todos los secretos de la receta que hoy comparto con ustedes. Solo he cambiado el salmón por una trucha, el limón por unas limas, añadiéndole además un toque de merkén, un delicioso chile picado de origen chileno proveniente de la gastronomía mapuche. 

  Mi hija Sol, el juez más severo y sincero que tengo, me ha dicho que ha sido la trucha más rica que ha probado en su vida. Espero que a ustedes también les guste. 

San-Huberto-Lodge-Malleo-River-2
Foto tomada de la web: http://www.flyfishingpatagonia.com/san_huberto_lodge_argentina_fishing_lodge_patagonia_trout_fishing




Ingredientes:

Filet de trucha salmonada: ................ 1 pieza de 360g
Lima: ............................................... 3
Mostaza antigua: .............................. 1 cda. sopera colmada
Miel: ................................................. 2 y 1/2 cdas. soperas
Aceite de oliva extra virgen: ............... 50 ml
Merkén: ............................................ 1 cdita. de café
Sal y pimienta: ................................... a gusto

Acompañamiento de vegetales:

Hinojo: ...............................................1
Zanahoria: ......................................... 1 mediana
Tomate: ............................................. 1 pequeño




Trucha en Salsa de Lima (17)

Lima     Trucha en Salsa de Lima (22)




Preparación: 


1. Hervimos las limas en agua por aproximadamente 15 minutos hasta que se ablanden y pierdan su color verdoso.

Trucha en Salsa de Lima (1)


Trucha en Salsa de Lima (2)




2. Luego las retiramos, las cortamos al medio y valiéndonos de una cuchara le retiramos la pulpa, cuidando de no tocar la parte blanca del ollejo porque es amarga.

Trucha en Salsa de Lima (3)    Trucha en Salsa de Lima (4)




3. Introducimos la pulpa en el vaso de una licuadora o procesadora, poniendo una rejilla o tamiz para atrapar y descartar cualquier semilla que pueda tener el fruto. 

Trucha en Salsa de Lima (5)


Trucha en Salsa de Lima (6)




4. Sumamos la miel, tapamos y luego licuamos o procesamos. 

Trucha en Salsa de Lima (7)


Trucha en Salsa de Lima (8)




5. Sin dejar de licuar, abrimos la tapa e introducimos el aceite de oliva extra virgen en forma de hilo hasta que la materia grasa se emulsione con la pulpa de lima formando una especie de mayonesa. 

Trucha en Salsa de Lima (9)




6. Pasamos la salsa a un bowl y agregamos una cucharada sopera colmada de mostaza de dijón a la antigua, mezclando hasta integrar. También pueden hacerlo con granos de mostaza previamente tostados en una sartén.

Trucha en Salsa de Lima (10)


Trucha en Salsa de Lima (12)


Trucha en Salsa de Lima (13)






7. Sumamos un cucharadita de Merkén, un delicioso chile ahumado y molido junto a semillas de coriandro, proveniente de la gastronomía chilena mapuche, que le dará un toque de picor a nuestra preparación. Reservamos la salsa.

Trucha en Salsa de Lima (16)




Trucha en Salsa de Lima (15)



8. Tomamos un buen filet de trucha salmonada proveniente de los lagos patagónicos. Al adquirirla, es importante constatar que su piel conserve un aspecto metálico, brillante y luminoso, además de que su carne esté firme, húmeda y no tenga  mal olor. 

Trucha en Salsa de Lima (18)





9. Pasamos la yema del dedo sobre la superficie del filet para detectar cualquier espina que pueda llegar a tener y luego las sacamos una por una con una pequeña pinza de depilar. De este paciente trabajo depende que una grata experiencia no se convierta en una eventual pesadilla, al quedarnos atragantados con una espina en la garganta o clavada en el paladar, así que tómense su tiempo y no omitan el paso.

Trucha en Salsa de Lima (20)

Trucha en Salsa de Lima (19)


Trucha en Salsa de Lima (21)




10. Con un cuchillo bien afilado cortamos el hinojo y la zanahoria en finas láminas, mientras que el tomate lo partimos al medio. 

Trucha en Salsa de Lima (23)





11. Calentamos bien una plancha de hierro, luego la rociamos con un poco de aceite de oliva y disponemos la trucha del lado de la piel, asi como los vegetales cortados.

Trucha en Salsa de Lima (24)





12. Una vez que los vegetales estén marcados los damos vuelta. La trucha se cocinará casi por completo sobre su piel, poco más de 5 minutos a fuego vivo. 

Trucha en Salsa de Lima (25)




13. Con máximo cuidado para que no se nos rompa y utilizando una espátula damos vuelta el filet, y lo dejamos apenas 1 minuto. Luego estará listo. 

Trucha en Salsa de Lima (27)




14. Calentamos la salsa unos segundos al microondas o al fuego.  Emplatamos el filet junto a los vegetales y volcamos la salsa por encima.




15. Sobre el filet disponemos unas hojas del hinojo.

Trucha en Salsa de Lima (31)

Trucha en Salsa de Lima (30)




16. Salpimentamos a gusto, perfumando y abrillantando los vegetales con un poco de aceite de oliva extra virgen.

Trucha en Salsa de Lima (34)


           Y ya tenemos esta delicia lista para disfrutar!! 

Trucha en Salsa de Lima (33)



   Gracias Lucho por los consejos!!

Sin título 

Presentacion Libro (42)




7 comentarios:

  1. Que honor amigo!!! fue un placer compartir fuegos con ud.
    Aqui se te espera cuando gusteso en la cocina donde me encuentre, te mando un gran abrazo, mis felicitaciones por ese gran plato, se ve impecable y muy fiel en su esencia con sus toques personales que la engrandecen aun mas!
    A seguir cocinando que es la forma mas hermosa de demostrar cariño y del bueno!
    Marcha un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien esa! linda fuente y linda variación! Todos los caminos conducen a Roma... la pecaminosa... llena de sabores.

      Eliminar
  2. ¡Un manjar! Otra Bianchi's masterpiece. . . ¡Y me parece maravillosa la salsa de lima! Gracias Diego, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía que pintaza tiene! Acabo de entrar en tu blog y que voy a decir, me encanta! Querría contactar contigo para hablar sobre una colaboración para poder publicar tus recetas en mi web. Si te interesa por favor contacta conmigo en partner-es@lionshome.de
    Un saludo Diego, que vaya bien :)
    Marta

    ResponderEliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...